top of page

EL VALOR DE LA FILOSOFÍA EXPLICADO EN 10 LIBROS


DEMIAN DIGITAL presenta el TOP 10 de los libros que les recomienda leer a los arrogantes filisteos que desprecian la filosofía porque –dicen ellos- “la filosofía no es útil”.

El pasado 30 de junio, Fernando Savater, José Luis Pardo, Ramon Rodríguez y José Luis Villacañas Berlanga, cuatro filósofos españoles, publicaron en el periódico El País una columna titulada "¿Porqué sobra la filosofía?", en la que cuestionan un plan de reorganización que la Universidad Complutense de Madrid piensa implementar, el que consiste en cerrar la Facultad de Filosofía y reemplazarla por un departamento en la Facultad de Filología.


Según los filósofos antedichos, el plan de la Complutense busca homogeneizar disciplinas que producen diferentes tipos de conocimientos científicos, cuyos procesos educativos e investigativos no se pueden equiparar. Savater y compañía encuentran en esta homogeneización un triste desprecio por la filosofía: "Porque en realidad se trata de convertir las universidades en centros de enseñanza secundaria y de someterlas al proceso de degradación profesional que se ha llevado a cabo en este sector, a fuerza de descualificar los perfiles académicos de las titulaciones, los docentes y los estudiantes, quienes después de todo tendrán que incorporarse a un mercado laboral que considera la cualificación científica y la formación humanística como un obstáculo para la empleabilidad". Para ellos, ser un filósofo profesional no consiste simplemente en haber adquirido unos conocimientos de cultura general -para eso está el colegio-, sino en formarse en los métodos y problemas de una disciplina humanística y científica con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de temas particulares que no son bien comprendidos.


Este artículo provocó una intensa polémica tanto en España como en América Latina. En los últimos días, por medios de comunicación tan prestigiosos como El País, por Facebook y por Twitter, se han divulgado declaraciones a favor o en contra de la filosofía. Unos han explicado, por ejemplo, cómo la reflexión filosófica ha sido importante para las sociedades occidentales. Otros han cuestionado el valor de la filosofía apelando a varios argumentos. Según uno de estos, el que fue expuesto por Andres Oppenheimer en un libro reciente, en América Latina hay muchos poetas, sociológos y periodistas, y pocos científicos y técnicos. En Colombia, la revista Semana publicó un artículo en el que, con base en las apreciaciones de varios expertos, se defiende la idea de que el desarrollo depende no solo de las ingenierías y las ciencias naturales, sino que también de las artes y las humanidades.


Este debate inspiró la idea del primer artículo de la sección TOP 10 de DEMIAN DIGITAL. El objetivo de esta sección consiste en presentar diversos rankings acerca de las figuras y las obras más importantes del mundo de la cultura, la economía y la política. ¿Ha visto usted los rankings de Rolling Stone? Así como en ellos aparecen los mejores guitarristas y cantantes, aquí queremos jerarquizar a los mejores novelistas, economistas, sociólogos, poetas, etc. Eso, naturalmente, supone el uso de criterios de selección claros y bien expuestos. Esta entrada no es tan refinada. Tan solo quiere decirle a los que desprecian la filosofía que tienen razón en que la filosofía no es útil, pero que esa no es una razón para ningunear la filosofía.


La inutilidad no es una razón para despreciar la filosofía sino para amarla


El desprecio por la filosofía es tan viejo como la disciplina misma. Sócrates fue sentenciado a muerte porque un grupo de atenienses creyó que lo que este hacía -buscar la verdad por medio del diálogo con sus conciudadanos- era una actividad corruptora e inmoral. Ciertamente, hoy en día no se manda a morir al filósofo. En cambio, se lo reprocha y se lo sabotea. "Lo que el filósofo hace no es útil para la sociedad", dicen los filisteos. Por lo tanto, "los jóvenes no deberían estudiar filosofía y las universidades deberían invertir en otras disciplinas, en actividades económicamente productivas". Ciertamente, es legítimo poner en duda la importancia de la filosofía. Lo que sucede es que la falta de utilidad no es una razón para despreciar la filosofía sino para amarla. El que diga lo contrario, no entiende qué es la filosofía ni ve la manera como la filosofía beneficia a la sociedad.


Hay que mandar a leer a los que desprecian filosofía dizque porque la filosofía es inutil. Estas personas deberían saber que (como bien lo explicaron pensadores tan diferentes como Friedrich August von Hayek y Claude Levi-Strauss), las invenciones y hallazgos que han beneficiado a la humanidad -desde la bombilla eléctrica hasta el ordenador portatil- son resultado de la realización de prácticas inútiles.


Aquellos productos y servicios que otorgan millones y millones de dólares no fueron creados originalmente porque quienes los fabricaron hubieran querido hacerse ricos, sino porque búscaban innovar, cambiar el mundo, conocer, aprender, inmortalizarse y pasar a la historia. Todo ello supone una actitud claramente filosófica. Los filósofos producen conocimientos inútiles. Pero de ahí no se sigue que sean unos inútiles (entiéndalo bien, usted, adversario de la filosofía). Se sigue que la filosofía profesional está siendo desaprovechada por el mercado. Los filósofos profesionales podrían aportar mucho valor en escenarios diferentes a la universidad y el colegio, pero por diversas razones no lo hacen. Son formados principalmente para ser profesores (cuando podrían ser exclentes consejeros y planificadores) y la sociedad civil, a su vez, los ningunea.


¿Qué sería de la civilización occidental sin Platón y Aristóteles, sin Kant y Schopenhauer y Nietzsche, sin Heidegger y Wittgenstein? Aquí no nos lo imaginamos. Sí, es verdad. Los filósofos profesionales no son unos genios como aquellos que acabamos de mencionar. Pero, sin embargo, los filósofos profesionales pueden ayudar a quienes no tienen el tiempo para leerlos ni la formación adecuada para comprenderlos bien, enseñándoles a adoptar una actitud filosófica y, de esta manera, a mejorar sus servicios y productos. Para hacer esto los filósofos profesionales deben aprender de otras cosas (gestión cultural, marketing digital, periodismo, formulación de proyectos), ¿pero quién mejor que un filósofo para aprender? Los filósofos saben mejor que nadie cómo aprender, y eso lo necesitan a gritos muchas organizaciones. Así que es un error despreciar a la filosofía por inútil. Hay muchas razones para no estudiar filosofía (falta de interés, falta de curiosidad intelectual, pereza, otras prioridades), pero la inutilidad no es una de ellas. Hay que recordar que, en principio, la física -una disciplina que llevó al hombre a la Luna- también es inútil. Por lo menos antes de decir una barbaridad semejante lea por favor los siguientes libros:

10. Steve Jobs - Walter Isaacson


Empecemos por la evidencia. ¿Quiere "pruebas" de que la filosofía beneficia a la sociedad? Walter Isaacson se la presenta en su biografía de Steve Jobs. En ella, Isaacson muestra cómo Jobs, por su forma de interpretar el mundo -una filosofía basada en elementos como la "distorsión de la realidad", el "estar dispuesto a morir" o "conectar los puntos"-, consiguió convertirse en uno de los innovadores contemporáneos más importantes. Las ideas de Jobs no son originales. Formularlas, tampoco, es por sí mismo, algo "útil". No obstante, constituyen un credo cuya aplicación práctica puede -literalmente- cambiar el mundo. Es que gracias a la filosofía entendemos cómo podemos ser útiles.





9. La riqueza de las naciones - Adam Smith

¿Sabía usted que sin la filosofía no existiría la economía, una de las ciencias aplicadas más influyentes? ¿No? Bueno, no importa. Compre La riqueza de las naciones y entenderá porqué. Allí, Adam Smith, que era un filósofo, plantea que la conducta económica fundada en el propio interés es la causa de la riqueza económica nacional. Esta tesis es resultado de un planteamiento filosófico previo, pues se basa en la filosofía del "espectador imparcial" que Smith expuso en su Teoría de los sentimientos morales, Como explica Martha Nussbaum, "Smith articuló su fundamental análisis económico con argumentos filosóficos normativos que con frecuencia los economistas ignoran". La filosofía no es útil, pero la filosofía ha sido fundamental en el desarrollo de varias disciplinas científicas.


8. El mito del marco común - Karl Popper


El objeto de estudio de la filosofía es la verdad. Dependiendo de la corriente filosófica de que se trate, los filósofos investigan cómo buscar la verdad o, en cambio, explican las razones por las que esto no es posible. Si usted no entiende el valor de este ejercicio, podría leer "La racionalidad de las revoluciones científicas, un capítulo de El mito del marco común de Karl Popper. Allí, Popper defiende la idea de que buscar la verdad es un proceso completamente fundamental en la adaptación al medio. Según él, los seres humanos deben obtener conocimientos verdaderos para desarrollan conductas debido a las que logren sobrevivir y vivir bien. Aunque este argumento ha sido rechazado por muchos filósofos, lo introducirá en una discusión fundamental: ¿porqué hay que buscar la verdad? ¿por curiosidad? ¿o para sobrevivir y ser feliz?


7. El uso del conocimiento en la sociedad - Friedrich August Von Hayek


Este texto no es un libro sino un artículo académico escrito por un economista. Merece la pena leerlo para entender el rol que juega el conocimiento en la producción de beneficios económicos. Según Hayek, el mercado es un método de transmisión y utilización del conocimiento. El conocimiento, que es limitado y está disperso, es empleado por el individuo para tomar decisiones económicas a partir del sistema de precios, que coordina las actividades de los agentes económicos. De esta manera, la capacidad para dar con conocimientos fragmentarios verdaderos es fundamental si se quiere aumentar las ganancias y disminuir las pérdidas.




6. El pensamiento salvaje - Claude Levi-Strauss.

¿Piensa usted que "útil" significa "valioso" e "inútil" "carente de valor"? Claude Lévi-Strauss, en El pensamiento salvaje, lo sacará de su error. En este texto se muestra como el bricolaje, que puede ser entendido como la realización de actividades sin método, sin plan y sin fin, ha sido fundamental tanto para el incremento del conocimiento social -por ejemplo, el que se refiere a las plantas- como para el desarrollo de actividades económicamente productivas. Innovadores como Steve Jobs o Shigeru Miyamoto proceden como bricoleurs. Desarrollan actividades inútiles -jugar video juegos, componer canciones, resolver problemas matemáticos...- para dejar huella y cambiar el mundo, no para hacerse ricos. Esto último es resultado de lo primero.



5. Tractatus Logico-Philosophicus - Ludwig Wittgenstein


En esta obra, un conjunto de complejos aforismos que aún no son bien entendidos, Wittgenstein presenta una reflexión acerca del ser de la filosofía. Según Wittgenstein, la filosofía es un conjunto de aclaraciones. "El resultado de la filosofía no son proposiciones filosóficas, sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse". Recomendamos este libro a quienes desprecian la filosofía porque les puede proporcionar un método correcto (pues el que están empleando es inadecuado) para criticar a los filósofos. Si lo usan bien podrán ayudar a los filósofos a subir la escalera para tirarla después de ello, si se nos permite usar la célebre expresión de Wittgenstein.





4. Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

La crítica de la razón pura puede ser interpretada como la obra filosófica moderna más importante. Exte texto ha inspirado directamente a Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein. Allí, Kant investiga el método del que se puede servir la filosofía para liberarse de la especulación y producir conocimientos como los de la ciencia. Para ello, hace una crítica de la razón que arroja conocimientos tan fundamentales como el de que el tiempo y el espacio no están allá afuera, en el mundo, sino en nuestra mente, como categorías epistemológicas. Se critica a la filosofía por inútil sin saber en qué consiste esta inutilidad, a partir de prejuicios. No cometa este error. Lea a Kant.



3. El Mundo como Voluntad y Representación - Arthur Schopenhauer


Al parecer, para muchos de los que desprecian la filosofía tuviera más méritos perseguir las riquezas que la verdad. En el prólogo a la segunda edición de El Mundo como Voluntad y Representación, Schopenhauer muestra que esto no es así. "La gran mayoría de los hombres no es por naturaleza capaz más que de intereses materiales y ni siquiera puede concebir otros. Por consiguiente, la aspiración a la sola verdad es demasiado elevada y excéntrica para que se pudiera esperar que todos, que muchos o que simplemente unos pocos hubieran de tener un sincero interés en ella". Si Schopenhauer estuviera vivo, diría que los que desprecian la filosofía son unos ordinarios, comunes y, por lo tanto, poco interesantes seres humanos que no ven más allá de sus instintos primarios y sus intereses económicos transitorios.



2. La política - Aristóteles


La reflexión filosófica es importante por razones políticas. En las comunidades políticas se emplean conceptos filosóficos (como justicia, propiedad, ciudadano, ley o bien) para discutir y tomar decisiones. El resultado de estas discusiones y decisiones depende de como sean definidos tales conceptos. Esto lo tenía muy claro Aristóteles, que, a partir de nociones como virtud, justicia o bien, investiga en La política cuál era la mejor forma de organización política para la sociedad en la que vivía. Aristóteles creía que la finalidad de la filosofía era práctica. Según él, el objeto de las discusiones filosóficas consiste en establecer como los seres humanos, "animales políticos por naturaleza", pueden aprender a ser felices. La filosofía es inutil, pero la Polis siempre la ha necesitado.




1. El Banquete - Platón de Atenas

En el discurso que pronuncia en el Banquete, Sócrates muestra cómo el amor, "el deseo de poseer siempre las cosas buenas y bellas", aparece en todas las creaciones y procreaciones humanas, desde el coito hasta la carpintería. El amor es la fuerza que impulsa a los seres humanos a hacer cosas para adquirir la inmortalidad. ¿Porqué Disney produjo Blancanieves y los siete enanitos? ¿Y porqué Steve Jobs creó el iPhone? Querían hacerse inmortales o, como ahora se dice, pasar a la historia. DEMIAN DIGITAL le ha otorgado a El Banquete el número 1 de este TOP 10 puesto que, a nuestro juicio, pocos conocimientos pueden ser más relevantes que la filosofía del amor de Platón para defender la filosofía de sus críticos contemporáneos. La fuerza que los griegos llamaban Eros juega un rol importantísimo en las actividades económicamente productivas. Según Platón, si se quiere poseer siempre lo bueno y lo bello por medio de estas actividades es preciso adoptar una actitud filosófica. El que busca la verdad, entiende qué es lo bueno, cómo lo puede alcanzar, y cómo lo puede mantener siempre. El filósofo, el experto en la investigación de verdad, le ayuda a sus conciudadanos a proceder filosóficamente, y, con ello, a sobrevivir, vivir bien e inmortalizarse. La educación de los miembros de las sociedades occidentales se empobrecería mucho si dejara de haber filósofos.

¿Y tú? ¿Qué otros libros les recomendarías a los que desprecian la filosofía?

bottom of page